KNX

KNX es un protocolo de comunicación desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios. Se trata de un sistema abierto, estandarizado a nivel internacional, europeo y nacional en numerosos países. De hecho, hay más de 500 fabricantes que incorporan el protocolo KNX a sus dispositivos. La KNX Association International, con sede en Bruselas, gestiona en nombre de esos más de 500 fabricantes el desarrollo y avance del estándar mundial KNX. Gracias a una rigurosa certificación por parte de laboratorios de ensayo independientes, KNX garantiza una absoluta interoperabilidad entre todos los dispositivos KNX certificados, sean del fabricante que sean, y sea en la aplicación que sea.  


Dicho de una forma simplificada, los dispositivos KNX están conectados a un medio de comunicación, comúnmente llamado "bus", por el que se transmiten los telegramas que determinan la interactuación de los dispositivos. 

Éstos son, por un lado, sensores (p.ej. las teclas de un interruptor para encender o apagar una luminaria, detectores de presencia, termostatos, etc.), y por otro, actuadores (p.ej. la propia luminaria, el motor que sube o baja la persiana, el sistema de calefacción y/o aire acondicionado, etc.)

KNX, una solución para cualquier tipo de vivienda o edificio KNX puede implementarse en cualquier tipo de edificación, sea obra nueva o una rehabilitación. Gracias a los 4 medios de comunicación se adapta a cualquier reto arquitectónico: 

• Cable trenzado de 2 hilos (twisted pair, TP)

• Cable de fuerza 230 V / 50 Hz (power line, PL)

• Comunicación inalámbrica por radiofrecuencia (RF)

• Mensaje IP, tanto cableado (p.ej. Ethernet) como inalámbrico (p.ej. WiFi)

En una misma instalación KNX pueden usarse y mezclarse cualquiera de los medios de comunicación, permitiendo así integrar en cualquier momento nuevas funcionalidades. 

El sistema es fácilmente escalable, apto para todo tipo de proyectos, desde pequeñas instalaciones domésticas hasta grandes instalaciones terciarias o industriales.  

Actualmente, HORdomo, cuenta con la certificación que lo habilita como instalador autorizado y PARTNER. Además añadiendo los conocimiento del curso avanzado (KNX Advanced), amplia los márgenes en la domotización de ambientes lumínicos y de climatización.

Partner No. 116103